PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA


Desde la vertiente psicológica , en La Volta, trabajamos para el equilibrio emocional, la harmonía y el bienestar de las personas que se nos dirigen. Lo hacemos con niños teniendo muy presente el contexto familiar y social, y con adolescentes acompañándolos en su proceso de crecimiento.

Nuestro objetivo es potenciar al máximo un buén conocimiento de una mismo que permita conseguir unaautonomía personal y desarrollar unas buenas habilidades para vivir de acuerdo con el presente, elaborando un proyecto vital coherente.

Cuando los niños/as y adolescentes presentan dificultades que no saben gestionar ni afrontar, es recomendable pedir ayuda profesional. Actuar con la máxima prevención posible es esencial para resolver la mayoría de dificultades.

Es por eso que consideramos importante efectuar una correcta observación de las características, habilidades y dishabilidades de cada persona que acude al centro, haciendo observaciones diagnósticas para valorar sus capacidades y su sintomatología.

  • Trastornos de comportamiento y de personalidad.
  • Trastornos de conducta (impulsividad, negativismo, desafio…)
  • Trastornos d’ansiedad y del estado d’ánimo (angustia, tristeza, estrés…)
  • Dificultades de adaptación (separaciones, adopciones, duelos…)
  • TDA/H (Trastorno por déficit d’atención con o sin hiperactividad
  • Habilidades sociales, inteligencia emocional
  • Adicción a nuevas tecnologías
  • Altas capacidades
  • Acoso escolar (bullying)
  • Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Síndrome de Asperger
  • Miedos y fobias

La Neuropsicología es una disciplina psicobiológica, que estudia la relación existente entre el cerebro (procesos neuronales) i la conducta humana.

Enfocándonos más en el cerebro infantil, podemos decir que es un cerebro en desarrollo y que, por eso, requiere un estudio específico. Gracias a la plasticidad cerebral en los primeros años de vida (0 a 6 años) una detección precoz en qualquier ámbito del neurodesarrollo será de vital importancia para poder intervenir y atenuar dificultades añadidas de posibles trastornos psicopatológicos y neuropsicológicos.

La dimensión clínica se focaliza en la evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las alteraciones psicológicas que presentan las personas afectadas.

Los neuropsicólogos infantiles pueden identificar dificultades en las siguientes áreas:

  • Atención
  • Memoria
  • Funciones ejecutivas
  • Habilidades del lenguaje
  • Habilidades visoespaciales
  • Habilidades académicas como la lectura y las matemáticas

Y detectar posibles trastornos del neurodesarrollo que afectan a la conducta y al aprendizaje:

  • Trastorno específico del lenguaje (TEL)
  • Trastornos específicos del aprenendizaje (dislexia, disgrafía y discalculia)
  • Trastorno por déficit de atención y hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno del aprendizje no verbal (TANV)
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